Blog_B2_jun

Potencial del Pulverizado de Membrana Amniótica 

en Aplicaciones Oftalmológicas

Desde los inicios de la membrana amniótica se ha dado uso en la oftalmología por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y regenerativas. Su uso principalmente destaca la aplicación trasplante de esta, sin embargo, el costo del trasplante, así como la necesidad de una intervención quirúrgica periódica para su aplicación han dado pie a la búsqueda de nuevas alternativas para su uso tópico.   

Desde 2013, el Dr. Xiao y su equipo en el Instituto Ocular de la Universidad de Xiamen, probaron el pulverizado de membrana rehidratado en solución de NaCl al 0.9% en modelos murinos para su aplicación en la condición de ojo seco. Entre los efectos de su aplicación se encuentra la reducción del edema corneal, por la disminución en la expresión de macrófagos y citocinas proinflamatorias; y el efecto protector de las células epiteliales existentes, así como un alza en la proliferación este tipo celular. Además, se vio un aumento en las células calciformes y una superficie epitelial uniforme en la córnea [1]. 

Por otra parte, el Diario de Ciencia Americano, reporta el uso del pulverizado de membrana re-suspendido en la misma solución salina, ahora en pacientes con quemaduras oculares agudas. De manera similar al estudio previamente mencionado se presentó alivio en la inflamación, alivio significativo del dolor (pasando de una evaluación de 2-3 a 0-1) en la primera semana después de la aplicación. Se logró una epitelización rápida y progresiva, llegando a cobertura total en un máximo de 11 días [2].

El conjunto de estudios sobre este tema, son prueba del potencial de aplicación de la suspensión de membrana amniótica de manera tópica para afecciones oculares; presentándose como una alternativa a tratamientos convencionales y al trasplante directo de este tejido [3].

Referencias: 

[1] “Amniotic membrane extract ameliorates benzalkonium chloride-induced dry eye in a murine model – PubMed”. Consultado: el 7 de junio de 2024. [En línea]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23792171/

[2] H. Sheha, L. Liang, H. Hashem, M. Ramzy, y A. ZaKi, “Amniotic Membrane Extract for Acute Ocular Chemical Burns”:, Tech. Ophthalmol., vol. 8, núm. 4, pp. 146–150, dic. 2010, doi: 10.1097/ITO.0b013e318203feba.

[3] P. O. Bonci, P. A. Bonci, y A. Lia, “Suspension made with amniotic membrane: Clinical trial”, Eur. J. Ophthalmol., vol. 15, núm. 4, pp. 441–445, 2005, doi: 10.5301/EJO.2008.2218.

Otras entradas

La membrana amniótica y su potencial en la regulación hormonal

Factores de transferencia y su papel en la modulación inmunológica

Factores de crecimiento para la renovación celular: el secreto para revertir el envejecimiento.

Exosomas: la revolución silenciosa en la medicina moderna